Benidorm es una ciudad de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Está situada en la comarca de la Marina Baja, a orillas del mar Mediterráneo, a 49 kilómetros de Alicante y 140 km de Valencia. Esta ciudad está delimitada al este por los municipios de Alfaz del Pi, La Nucía y Polop de la Marina, al norte por Benimantell y al oeste por Finestrat.
Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de todo el Mediterráneo gracias a sus playas y su vida nocturna, llegando a alcanzar los 400.000 habitantes en verano. También es el municipio más denso y poblado de la Marina con 1.895,38 hab/km² de densidad y 72.991 habitantes en 2012 según el INE.
Historia
La historia de la ciudad se remonta a los íberos, destacando el inicio de su crecimiento en la pesca de almadraba hasta, con el paso del tiempo y tras períodos de transición, llegar a su ocupación predominantemente turística. A su vez, ha ido creciendo para llegar a convertirse en la gran ciudad vacacional que hoy conocemos.
Geografía
Benidorm cuenta con una situación privilegiada que la ha dotado de un especial microclima de dulces y templados inviernos y de veranos atemperados por la brisa marina, que permiten el disfrute de una naturaleza que se ha combinado, sabiamente, con el surgimiento de una moderna y cómoda ciudad rodeada de montañas.
Lugares de interés
En la ciudad encontramos monumentos y lugares de interés turístico que resultan emblemáticos para sus habitantes y visitantes, tales como la Torre Punta del Cavall, la Isla de Benidorm o la Creu, en Sierra Helada, entre otros.
Demografía
El 29,3% de la población censada es de nacionalidad extranjera, destacando la población de origen británico y de otros países de Europa. Benidorm es una ciudad eminentemente turística gracias a su clima y temperaturas medias. Se estima que, alrededor de 100.000 personas, viven en la ciudad durante todo el año.
Ocio
En Benidorm, la diversión es posible cualquier día del año y para todas las edades. La ciudad dispone de una amplia oferta, desde rutas submarinas a parques temáticos (Terra Mítica, Aqualandia, Terra Natura, Agua Natura y Mundomar), pasando por sus fiestas, entre otras muchas y variadas posibilidades de las que se dispone.
Fiestas y celebraciones
Aparte de las fiestas mayores patronales, en Benidorm se celebran numerosos festejos más a lo largo del año, lo cual supone un atractivo importante para aquellos que visitan esta ciudad Mediterránea.