Lugares de Interés

Benidorm - Tossal de la Cala

En Benidorm se puede disfrutar de los siguientes monumentos y lugares de interés, emblemáticos para la ciudad y de interés turístico:

  • Torre Punta del Cavall. Declarada Bien de Interés Cultural. Se encuentra en la Punta de les Caletes o Punta del Cavall, también conocida como Torre de les Caletes. Está incluida dentro del Parque Natural de la Sierra Helada.
  • Tossal de la Cala. (Siglos III – I a.C.). Es un asentamiento del ibérico tardío que se enmarca dentro de la actividad de la zona de Benidorm como un punto de intercambio comercial y un puerto usado desde épocas muy antiguas.
  • El Mirador de la Punta del Canfali. En la gran roca que divide las dos playas se asentaba la fortaleza que servía de defensa ante las incursiones de piratas argelinos y berberiscos, en los siglos XIV, XV y XVI. Posteriormente, el Castillo fue abandonado, quedando en la actualidad sólo algunos restos de las murallas, que permanecen yaciendo sobre las rocas del mirador, conocido también como Balcón del Mediterráneo.
  • Iglesia de San Jaime y Santa Ana. Se sitúa en la parte superior del pueblo antiguo, en lo alto del Cerro Canfali. Fue construida entre 1740 y 1780 tras producirse el hallazgo de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm.
  • Isla de Benidorm. Cerrando la bahía, llamada también L’Illa y e Isla de los Periodistas, que actúa como reclamo para los visitantes cuya vista se encuentra diariamente con ella. Circulan historias mitológicas sobre su origen relacionadas con el gigante Roldán.
    A pesar de ser una isla de pequeña superficie, forma parte del encuadre paisajístico propio de la bahía de Benidorm, quedando aproximadamente equidistante entre las dos playas que delimitan la costa de la ciudad. Por tal motivo, la imagen de la isla asociada a las playas de Benidorm es una impronta para todos los residentes que visitan la ciudad.
    La isla de Benidorm conforma una masa rocosa de aspecto triangular (vista desde la playa) y de unas 6.57 Has, con una longitud máxima de 350 m y una anchura máxima de 260 m. Presenta un relieve abrupto que alcanza los 73 m de altura y se encuentra separada de la costa por unas 2,5 millas de mar.
    Es una prolongación en sentido sudoeste del macizo rocoso de Sierra Helada, situado al este de la ciudad. Está constituida por rocas calizas y margosas del período Aptense del Cretácico inferior, que constituyen el arco de cordilleras prebéticas (sistema prebético interno), careciendo apenas de suelo fértil, siendo esto un factor limitante para la presencia de vegetación.
    Su origen es discutido, y se entiende o bien, desde el punto de vista de ganancia de la península al mar y posterior aislamiento, o bien, desde el punto de vista de nueva formación a través de procesos tectónicos.
  • Isla Mitjana. Llamada también la Isla de los Pulpos por la cantidad y tamaño de estos cefalópodos que habitan en sus fondos, al igual que la isla de Benidorm posee la declaración de ZEPA (zona de especial protección para las aves) debido a la importancia de las colonias de aves marinas establecidas en ellas, especialmente la del paíño europeo, una de las más numerosas del litoral mediterráneo español.
  • La Creu. La finalización de una misión evangelizadora en 1962 que culminó con una cruz en lo alto de la Sierra Helada. Actualmente, es visitada por todo tipo de personas. La panorámica de las tres playas de Benidorm desde la Creu, es una de las más famosas y ya una imagen imprescindible en todos los folletos turísticos de Benidorm. El día 6 de febrero de 2012, se cumplieron 50 años de vigilancia de dicha cruz sobre la ciudad.
  • Rascacielos. Benidorm es la ciudad española con más rascacielos. Su inconfundible panorama urbano es famoso en toda Europa, dado que la construcción de edificios en altura es algo bastante raro fuera de las grandes capitales económicas europeas. Actualmente cuenta con 27 edificios de más de 100 metros de altura, siendo el más alto el Residencial In Tempo, que con sus 200 metros es el quinto edificio más alto de España y el segundo edificio residencial más alto de la Unión Europea. Además, las Torres D’Oboe son los decimoterceros edificios más alto de Benidorm con 114 metros.