Fiestas de Moros y Cristianos 2013

Moros y Cristianos

Benidorm es una ciudad donde las fiestas adquieren un protagonismo especial y las numerosas celebraciones que se desarrollan a lo largo del año suponen un atractivo importante para aquellos que visitan la ciudad. A comienzos de Octubre, Benidorm vuelve a vivir sus fiestas de Moros y Cristianos.

Los Moros y Cristianos se han convertido en una de las fiestas más generalizadas en las provincias de Alicante y Valencia y las que ofrecen un mayor atractivo visual, ya que en ella confluyen elementos tan peculiares del carácter del pueblo como el gusto por la farsa, el disfraz o la vestimenta especial, la música y la pólvora. La raiz de la lucha entre los seguidores de la cruz y la media luna se remonta a la batalla de Lepanto, cuando su representación fue juego palaciego, que trascendería posteriormente a las calles y plazas.

Aquel hecho se transformó en aras de la historia local, convirtiendo en protagonista de la victoria o “milagro” al santo patrón. En las comarcas del interior, el secuestro de la imagen y la conversión de los moros es la clave argumental, mientras que en el sur, irradiando Alcoi, la batalla rememora un pasaje de la Reconquista o de la defensa contra la invasión berberisca, siendo a San Jorge a quien se dedica realmente la fiesta.

Los desfiles con gran participación, la pugna por el lujo en el atuendo, las incesantes marchas de timbales y chirimías y el derroche de pólvora contribuyen a la fantástica evocación, y son los actos más representativos de esta fiesta tan arraigada en todo el levante español.

Noticia de “blog.medplaya.com”